Vistas de página en total

Seguidores

lunes, 19 de julio de 2010

15ª Etapa: Pamiers > Bagnéres de Luchon

CONTADOR YA LUCE EL MAILLOT AMARILLO

Un cadena, la de Andy Schleck en concreto, fue la que decidió la decimoquinta etapa y ya veremos si el tour. El luxemburgués sufrió un contratiempo cuando lanzaba un durísimo ataque y acabó cediendo el liderato de la ronda gala en beneficio del pinteño.


La etapa que transcurría entre Pamiers y Bagnéres de Luchon prometía emociones fuertes en el último puerto, cosa que sucedió. Ni el Col de Portet-d Áspet ni el de Ares nos dejaron algo destacable, salvo la fuga de diez corredores de la que salió el vencedor de la etapa: El francés Thomas Voeckler.

Al iniciar el Port de Balés, Ivanov lanzó un ataque que redujo a la mitad el grupo de cabeza de carrera. Y según se acercaban los sectores de más dureza del puerto, el a la postre vencedor de la etapa se marchó en solitario ante un Ballan que sólo puedo contemplarle impotente desde la distancia. Victoria merecida para el corredor del conjunto Bouygues Telecom.

Pero la atención se centraba en un grupo que ascendía nueve minutos por detrás. Los duelos estaban servidor. Contador y Andy; Menchov y “Samu”…. La estrategia del Saxo Bank consistió en tirar del pelotón a lo largo de la etapa para allanar el camino al hasta hoy líder, pero finalmente fue en vano.

El luxemburgués lanzó los primeros ataques y tras un cambio de ritmo que no parecía tener respuesta, la cadena decidió salirse de su sitio. Contador se defendió al finalizar la carrera alegando que su ataque fue para contrarrestar el de Andy, y que en ningún momento tuvo conocimiento del incidente que sufrió el corredor del Saxo Bank. Juzguen ustedes pero la polémica está servida.

El ataque de Contador fue seguido por Menchov y Samuel Sánchez, cuya batalla por el tercer cajón del podía es apasionante, aunque finalmente no se registraron diferencias entre ellos. Tras coronar Balés, el madrileño tenía el maillot a 16 segundos y decidió echar el resto en la bajada. Una de las bajadas con más tensión y nervios que se recuerdan.

Contador, que tiró del grupo en la bajada, se vio beneficiado de la competitividad de sus compañeros de fuga y Andy tuvo en Van Der Broeck un compañero sólido aunque insuficiente para recortar las distancias. Finalmente fue Alberto el más favorecido en un descenso en el que ganó 24 segundos más para aventajar a su máximo rival en 39 en la línea de meta.

Las espadas quedan en alto. Contador es líder con ocho segundos de ventaja y a Menchov le separan trece del podio. Mañana toca una etapa dura en su inicio (Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque) pero en la que su llegada en llano no promete grandes cambios en la general. El Tourmalet podría dictar sentencia el jueves.

KEVIN FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario