Vistas de página en total

Seguidores

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA FIESTA LLEVA IMPRESO EL SELLO VASCO

Regreso por todo lo alto de la tricolor · Vizcarrondo puso el 0-1 y contribuyó al empate · La casta llevó a los locales a remontar un partido que nunca merecieron perder · Xabi Alonso recibió una pitada mayoritaria · Ambientazo en San Mamés, absolutamente volcada con los suyos · Iribar se despide con victoria.


La espera tuvo su recompensa. Tras tres años de ausencia, la selección vasca de fútbol volvió a los terrenos de juegos para brindar a su afición un partido trepidante. El rival no fue ni mucho menos el “sparring” de turno. Los venezolanos, sabedores de sus defectos y virtudes, cedieron el cuero a los vascos esperando un contraataque que, tras algún que otro aviso, se tradujo en gol.


La Vinotinto se presentó en Bilbao sin Rondón ni Arango, su principales atractivos, pero con una consigna clara. Esperar y salir. Su línea defensiva supo aguantar las embestidas locales para, tras una excelente intervención de Iraizoz, adelantarse en el marcador merced a un cabezazo de Vizcarrondo, héroe y “villano”.


San Mamés no quiso venirse abajo y se volcó con los suyos, una actitud que acabó minando la moral sudamericana. Los vascos presentaron dos envoltorios, pero el relleno final fue el mismo. Bien en la primera parte con Zurutuza y Xabi Prieto, como con Muniain y Javi Martínez en la segunda como cabezas visibles.


El dúo realista halló una mina en el flanco diestro, pero tuvo que ser Gabilondo quien puso en pie a La Catedral con un magistral golpeo de falta que exigió al mejor Dani Hernández. Venezuela no salía y los vascos dominaban, con Gurpegui sujetándoles atrás y con las correctas apariciones de Amorebieta, apenas exigido, en plan avasallador por la lateral izquierda.


El último cuarto de hora de espesor local fue aprovechado por la Vinotinto para reflejar al descanso un marcador, a todas luces, injusto. La reanudación presentó hasta diez cambios en las filas locales, que pusieron las tablas en el luminoso por medio de un fogonazo de Gurpegui desde la frontal que aprovechó la espalda de un zaguero rival para colarse en las mallas de Dani Hernández.


Esa acción marcó un antes y un después en el partido en el combinado sudamericano. Euskadi se volcó sobre el marco rival con un brillante Toquero que, pese a estar desacertado en sus acciones, dio un carácter a la tricolor que es de agradecer. El vitoriano recibió la secundación de Muniain, muy atrevido por la banda y que obtuvo su premio al certificar la victoria resolviendo excelentemente un mano a mano con el meta rival.


El acoso cada vez se le iba haciendo más pegajoso a Venezuela que, pese a introducir numerosos cambios, no consiguió inquietar a los locales. Poco a poco iba cediendo metros, hasta que recibió un severo golpe en forma de remontada. Anteriormente a Muniain, Labaka se coló en la fiesta de los leones para remachar al fondo de la red un buen centro de Susaeta.


Aún tuvo tiempo Toquero para provocar el delirio de San Mamés, como siempre a los pies del vitoriano, pero el simple hecho de volver a ver a los suyos sobre un terreno de juego fue suficiente motivo de celebración.


FICHA TECNICA

País Vasco: Iraizoz (Riesgo 46'), Oier, Ansótegui (Labaka 46'), Amorebieta (Mikel González 46'), Sirieix (Koikili 46'), Gurpegui (X. Alonso 60'), Aranburu (Javi Martínez 46'), Xabi Prieto (Susaeta 46'), Zurutuza (Toquero 46'), Gabilondo (Muniain 46') & Llorente (Aguirretxe 46')



Venezuela: Dani Hernández, Romero (Rivero 72'), Vizcarrondo, Perozo, Fuenmayor (Granados 59'), Guerra (Febles 83'), Evelio Hernández (Fco. Flores 67'), Di Giorgi, Orozco (Jesús Gómez 46', Ángel Flores 93'), Mario Rondón (Chourio 59') & Arismendi (Del Valle 67')


Goles:

0-1 Vizcarrondo remata un buen centro de Evelio Hernández

1-1 Gurpegui marca tras un un disparo desde la frontal que roza la espalda de Vizcarrondo

2-1 Susaeta centra desde la izquierda, Javi Martínez la peina y Labaka remata al fondo de las mallas

3-1 Muniain define a la perfección ante el guardamenta venezolano.


Los mejores: Zurutuza y Vizcarrondo


Árbitro: Eduardo Iturralde González (Colegio vasco). Amonestó a los locales Oier y Koikili y a Evelio Hernández por parte de la Vinotinto


Incidencias:Partido amistoso que contó con la presencia de unos 38.000 espectadores abarrotando las gradas de San Mamés. Al finalizar el encuentro, un amplio número de seguidores invadió el césped, desatendiendo las recomendaciones dadas previamente por megafonía.

Joseba Etxeberría realizó el saque de honor, como reconocimiento al jugador que más veces se ha enfundado al elástica tricolor (11)

KEVIN FERNANDEZ RUBIO (www.twitter.com/kevintxo) // http://www.vavel.com/author/kevintxo/





No hay comentarios:

Publicar un comentario