Vistas de página en total

Seguidores

sábado, 25 de junio de 2011

La envidada del Getafe por la juventud

Luis García Plaza se suma a la lista de técnicos noveles que reciben la llamada de Ángel Torres para conducir el proyecto del Getafe.

Hablar de fútbol en la localidad madrileña de Getafe atrae siempre unas estricta relación con Ángel Torres. Desde su desembarco en la entidad getafeña, el empresario toledano ha conducido a los azules de los lóbregos estadios de la división de bronce a lujosas travesías europeas por Munich y Lisboa entre otras ciudades.

Y es que desde su primera experiencia con Félix Barderas, el cuál contaba 59 primaveras cuando tomó los mandos del club, tan sólo dos de los siete restantes entrenadores que han formado parte del Getafe de Torres han superado las dos décadas de vida. El ejemplo más ilustrativo es el de Yosu Uribe, el cuál tan sólo poseía un año de experiencia en Las Palmas y quién, con 34 años, se convirtió en el técnico más joven que ha pasado por el Coliseum. De su mano, llegó el primer ascenso a la máxima categoría para los azulones, tras lo cuál, fue sustituido por Quique Sánchez Flores, el cuál bordeaba la cuarentena (39).


Todos y cada uno de los proyectos azulones que han llevado la firma del manchego han estado marcados por un rigoroso control del desembolso económico aunque, eso sí, sin dejar de lado la ambición. La primera piedra en todos y cada uno de sus trabajos ha sido la minuciosa selección de un inquilino para su banquillo. Precisamente ahí se halla una de las claves de la eterna longevidad de la escuadra madrileña. Ángel Torres presenta proyectos que ofrecen tranquilidad y estabilidad para que los técnicos puedan plasmar todos sus dotes, es decir, el lugar idílico para los noveles.

El madrileño dio el pistoletazo de salida a su carrera en los banquillos con un equipo bisoño en la élite. Tras mantenerlo en primera y clasificarlo entre los dieciséis mejores de la Copa del rey, Bernd Schuster primero y Michael Laudrup después (46 y 43 años respectivamente) tomaron las riendas delGeta. Bajo la tutela del alemán y el danés, el equipo experimentó sus mejores años futbolísticos, con dos finales de Copa y una gloriosa participación europea que tuvo un lacerante epílogo.

De hecho, Schuster fue el único técnico que en el lustro inicial del mandato del empresario de Toledo renovó su contrato, hasta su marcha a Chamartín. Resulta curioso puesto que, además de buscar savia joven, Ángel Torres tan sólo ha repetido en dos ocasiones el mismo técnico, lo cuál fue confirmado con Míchel. El exfutbolista tomó las riendas del Getafe con nueve lustros de vida y, tras salvarlo agónicamente en 2009, fue su entrenador en las posteriores dos campañas, en las cuáles, volvió a conducirlo por Europa hasta su destitución el pasado mes.

La última apuesta del presidente azulón se llama Luis García Plaza, el que hasta el mes pasado era técnico del levante, al cuál ascendió a primera y posteriormente salvó sin apuros. Sus 38 abriles y su lustro de experiencia son avales suficientes para encabezar un proyecto de tres años marcado por la llegada de los jeques dubaitíes.

Pero, además de todo ello, su llegada no desentonará en nada con el perfil del resto de técnicos que han compartido proyecto con Ángel Torres. De hecho, la media de edad de dichos preparadores era de 44,5 años hasta la llegada de Luis García, con el cuál éste limite se ha reducido hasta los 41,5 años. Además, también rebaja un registro histórico en el poco más de cuarto de siglo de existencia getafeña, puesto que rebaja de 45 a 41,5 la media de edad histórica del banquillo azulón. El proyecto es ambicioso, pero la sonrisa de Ángel Torres es difícil de encontrar, un presidente con el cuál, un contrato de tres años firmado nunca será definitivo.

Sígueme en Twitter: @kevintxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario