Vistas de página en total

Seguidores

lunes, 26 de septiembre de 2011

Un vivero rebosante de talentos

El Ajax de Ámsterdam se presenta en el Bernabéu con una plantilla marcada por su bisoñez e inmensa proyección de futuro, lo que permitirá a muchos jugadores dar el salto a otros gigantes europeos.


Pasarán los años pero el Ajax de Ámsterdam sigue conservando intacta su esencia. Destacado por ser uno de los grandes exportadores de Europa, el equipo holandés acostumbra a completar plantilla muy jóvenes pero cuya calidad permite dejar muy alto el pabellón del equipo. La llegada de Frank De Boer, hombre de la casa, no es una excepción, y ha permitido el asentamiento de talentos inminentes que ya han suscitado la atención de las grandes potencias continentales.


Con el nombramiento del menor de los De Boer como ocupante del banquillo ajaccied comienza el último capítulo de la centenaria historia del equipo más laureado de los Países Bajos. Víctima de la mala situación del equipo, Martin Jol fue relegado por Frank De Boer en la dirección técnica del Ajax. Corría el mes de diciembre de 2010. Cinco meses después, los de Ámsterdam alzaron la trigésima Liga de su historia, rompiendo así la dinámica negativa de seis campañas sin gobernar en su país. Sin embargo, lejos queda el año 1995, el que más gloria atrajo a la entidad tras el fin de la 'Naranja mecánica'. La consecución de su cuarta y, por el momento, última Champions League, la Supercopa de Europa, la Intercontinental y la Liga y Supercopa de su país acreditan el excelso año del equipo. Un campaña en la que, a la vera de Reiziger, actuó en el eje defensivo el actual técnico ajaccied.


Tras medio año exitoso, la temporada recientemente iniciada ha permitido que el equipo holandés esté hecho a medida de Frank De Boer. Por el camino, no obstante, se han perdido piezas clave como Stekelenburg y Luis Suárez. Pese a ello, el exzaguero azulgrana ha otorgado la alternativa a Vermeer y Sigthorsson respectivamente. En el caso del primero, el capotazo de su técnico supone su asentamiento definitivo en la portería del Amsterdam Arena tras tres cursos a caballo entre la titularidad y el ostracismo. Para el islandés, su reciente fichaje por el Ajax responde a la sensacional campaña cuajada el pasado año, donde sus 15 tantos permitieron al AZ Alkmaar clasificase para la UEFA desde la cuarta posición.


El resto del bloque se evidencia por las hechuras que ya mostró el curso pasado. Pese a ser un equipo corto en edad -23'5 años de media-, la calidad que atesoran sus futbolistas son baluarte suficiente para el equipo. Una de las virtudes, y a la vez claves en el ataque, radica en sus laterales. Tanto Gregory Van der Wiel como Anita poseen una velocidad que resulta endiablada a la hora de parar lo que, en ocasiones, provoca desajustes y ventajas al rival debido a la pérdida de posición.


La medular se compone de una cantidad de talentos envidiable. A las ya conocidas figuras de Siem De Jong y Christian Eriksen, se les ha unido Theo Janssen, un futbolista de corte defensivo pero con facultades insólitas para conducir el cuero. A ellos se les debe unir la figura de Nicolás Lodeiro, internacional uruguayo que, de superar definitivamente sus molestias, elevará sustancialmente la calidad en la medular del equipo. En banda, Boerrigter y Sulejmani escudan, dentro del 4-3-3 característico del equipo, a la referencia del equipo: Kolbeinn Sigthorsson.


Uno a uno

Kenneth Vermeer (Ámsterdam, 1986): Para el guardameta neerlandés, la llegada de Frank De Boer al banquillo ha supuesto su asentamiento definitivo bajo los palos del Ajax. Tras su llegada en 2008 a la primera plantilla, Van Basten no dudó en otorgarle la titularidad tras la lesión de Stekelenburg. Sin embargo, un año después, los papeles se cambiaron y fue Stekelenburg quién se benefició de una lesión que éste sufrió en el tendón de aquiles para arrebatarle la titularidad. Ahora, tras la marcha del internacional holandés a el Roma, Vermeer es, sin duda, la opción fundamental de su técnico.


Vurnon Anita (Willemstad, Antillas Neerlandesas; 1989): La polivalencia es la principal virtud del futbolista iniciado en el VV Maarssen y eclosionado en el Ajax, donde milita desde categorías juveniles. Pese a no llegar con la batería en plena carga debido a una lesión, el lateral zurdo será titular en el Bernabéu. Desborde y velocidad en una banda donde Di María podría hacerle daño a la espalda. Es por ello que Sergio Ramos deberá hacer especial hincapié en atender los desdobles del internacional holandés por el carril zurdo.


Jan Vertonghen (Sint Niklass, Bélgica; 1987): Pese a sus 24 años, el central zurdo ya ejerce como capitán del Ajax. Iniciado como mediocampista en la cantera ajaccied, el belga buscó en el RKC Waalwijk una titularidad que el Ajax no podía proporcionarle. Tras la pérdida de categoría de dicho equipo, retornó a Ámsterdam, donde la salida de Heitinga al Calderón le brindó una titularidad que las lesiones no le dejaron disfrutar en pleno. Con la posterior marcha de Vermaelen al Arsenal, su figura ya es indispensable tanto en el entramado defensivo como en el vestuario local del Amsterdam Arena.


Toby Alderweireld (Wilrijk, 1989): Formado desde los 15 años en la cantera del Ajax, la salida de Vermaelen le abrió la puerta de una titularidad a la que paulatinamente había estado llamando. Joven pero seguro, el central belga es una pieza indispensable a la vera de Vertonghen, aunque también puede habitar en la demarcación de centrocampista de corte defensivo.


Gregory Van der Wiel (Ámsterdam, 1988): Catalogado como una de las joyas en la banda derecha, su actuación en el pasado Mundial le valió para suscitar el interés de equipos como el Madrid. Futbolista inquieto, con espíritu aventurero y que rara vez se corta cuando ve la mínima oportunidad de incorporarse al ataque. La defensa de Cristiano Ronaldo será una exigente piedra de toque para calibrar sus auténticas facultades.


Theo Janssen (Arnhem, Holanda; 1981): La llegada de una futbolistas con cualidades experimentadas como las suyas induce a una mezcla de problemas y calidad. Problemas porque es conocida su pasada adicción al alcohol. Sin embargo, la edad le ha ido otorgando la madurez que el Twente le otorgó para ser un fijo en el equipo que sorprendió al ganar la penúltima edición de la Eredivisie. Jugador de corte defensivo aunque con excelsa finura para sacar el cuero jugado, su presencia se antoja esencial dentro del trío que conforma la medular del equipo.


Siem De Jong (Aigle, Suiza; 1989): Su arribo en el Ajax con la mayoría de edad recién cumplida no es fruto de la casualidad. Su capacidad de creación y visión ofensiva le han otorgado un papel relevante en el equipo, dando carpetazo a su papel antiguo, donde los técnicos valoraban más sus apariciones como revulsivo de los partidos enquistados.


Christian Eriksen (Middelfart, Dinamarca; 1992): Su astucia entre líneas no pasó desapercibida para Chelsea y Barcelona, entre otros, cuando el futbolista despuntó en el campeonato juvenil danés. De visión privilegiada entre la maraña de rivales, el mediocentro danés fue el futbolista más joven en acudir al Mundial de Sudáfrica, cuatro meses después de haber debutado con la absoluta 'oranje'.


Derk Boerrigter (Oldenzaal, Países Bajos; 1986): Tras una temporada en la que no se ganó la confianza del Ajax, el extremo tulipán emigró al RKC Waalwijk. Fue entonces cuando los dirigentes del equipo ajaccied volvieron a caer en sus virtudes, y no cesaron hasta volver a incorporarle en el pasado mercado veraniego. Velocista nato, el holandés se desempeña por el carril zurdo, donde acostumbra a servir precisos centros y a sacar partido de su capacidad para el desborde.


Miralem Sulejmani (Belgrado, Serbia; 1988): De los pocos futbolistas de la primera plantilla en cuyo pasaporte no aparece Holanda como lugar de nacimiento. Asentado en el equipo gracias a la confianza trasmitida por De Boer, su fichaje supuso el desembolso más elevado en la historia del balompié tulipán. No obstante, y pese a su déficit en altura y técnica, el serbio es un martilleo constante por la derecha. De esta forma, Marcelo deberá precisar de especial atención a los movimientos de un extremo endiablado.


Kolbeinn Sigthorsson (Reykjavík, Islandia; 1990): Formado en el fútbol islandés, el bisoño ariete desató los intereses de Real Madrid y Arsenal, con quién llegó a realizar dos pruebas. Sin embargo, no fue del agrado de Wenger y acabó desembarcando en el AZ Alkmaar. Ha sido en el norte de Holanda donde ha destapado su olfato goleador. 15 tantos en la última campaña han sido aval suficiente para asumir la difícil papeleta de reemplazar a Luis Suárez. Por el momento, sus cuatro dianas en la presente campaña amenazan a la defensa del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario